• Condiciones del local para obtener una licencia de apertura

    23

    Oct

    Condiciones del local para obtener una licencia de apertura

    Si te encuentras iniciando el proceso de solicitar una licencia de apertura en Madrid centro, antes debes saber que para una gran cantidad de actividades, más aún si se trata de actividades calificadas, podrían pedirte realizar modificaciones en tu negocio, que a su vez requieren de la expedición de un permiso especial. Incluso si deseas proceder con algún tipo de reforma en tu oficina o local, tendrías que solicitar un permiso de obras.

    Por lo general, hay un conjunto de requisitos que debes cumplir para conseguir obtener una licencia de apertura en Madrid centro. Uno de los más comunes sería la insonorización, esencial en espacios de ocio así como cualquier local en el que se realicen actividades ruidosas. Por ello deberás realizar los estudios pertinentes que justifiquen que cumples con la legislación acústica de tu zona.

    Otro requisito que debes cumplir sería contar con la necesaria refrigeración del local, más aún si te encuentras almacenando artículos o productos que requieren bajas temperaturas para su adecuado estado y conservación. Tampoco debes pasar por alto la supervisión y liberación de gases si en tu negocio se trata con materiales que desprenden algún tipo de contaminación odorífera o en caso de que su prolongada inhalación pudiese llegar a ser nociva para la salud.

    Además, debes saber que hay ciertas actividades que precisan del control de un profesional que garantice el buen estado de la infraestructura. Así que, antes de solicitar la licencia de la actividad, debes encargarte de pedir un informe técnico a un experto para que determine la condición del local y te señale qué aspectos necesitas arreglar o modificar para que sea aprobado.

    En Licencia y Apertura contamos con más de 15 años de experiencia en el sector, con un equipo de profesionales a disposición para ti. Ven a vernos sin compromiso y consúltanos tu caso.

  • Cómo solicitar licencia para abrir un negocio en Madrid

    23

    Ago

    Cómo solicitar licencia para abrir un negocio en Madrid

    La licencia de apertura en el Retiro de Madrid requiere ciertos requisitos y varios trámites que te exigen para poder iniciar una actividad económica en Madrid. Pero especialmente en El Retiro, es conveniente conocer algunos detalles específicos o singularidades propias.

    Por ejemplo, si quieres abrir o reformar un local, o realizar cualquier tipo de obra, necesitarás una licencia. En especial, la licencia de apertura en el Retiro de Madrid se te exige para las siguientes actividades:

    - Aquellas que necesiten un control medioambiental.

    - Las que estén sometidas a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Ley 4/2013. Es decir, si quieres realizar cualquier tipo de acto, reunión asociativa o cualquier otro tipo de espectáculo o actividad lúdica, debes solicitar una licencia.

    - Todo lo que implique la actividad del sector hotelero, desde abrir un negocio residencial o de alquiler hasta la remodelación o apertura de nuevas instalaciones.

    - Todo el servicio relativo a la necesidad de tránsito de personas, como hospitales, centros geriátricos, etc.

    - Cualquier actividad industrial relacionada con alimentos, materiales que puedan suponer un peligro, como los químicos, por ejemplo, o bien los que impliquen algún riesgo para los edificios circundantes.

    Se requiere el pago de varias tasas e impuestos, como la tasa por prestación de servicios urbanísticos, la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, o el impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

    El pago puedes hacerlo online o presencialmente ante las oficinas del consistorio.

    La documentación a presentar variará dependiendo del tipo de apertura que solicites, y en este aspecto deberás tener en cuenta la especialidad que supone la licencia en El Retiro, para nuestro caso.

    En Licencia y Apertura estamos especializados en todos los trámites e información necesaria para abrir cualquier negocio en Madrid y, por supuesto, en El Retiro. Consúltanos cualquier duda o inquietud al respecto.

  • La licencia de apertura en un traspaso

    25

    Jun

    La licencia de apertura en un traspaso

    Conseguir la licencia de apertura en Madrid centro es uno de los pasos previos para abrir cualquier tipo de establecimiento. Por ello, es necesario conocer qué tipo de licencia necesitamos y cuál es el procedimiento para conseguirlo.

    Es un documento que acredita que se pueden realizar todas las funciones de nuestra actividad y que las condiciones de habitabilidad son las adecuadas. Son muchos los problemas que pueden aparecer a la hora de que todos los requisitos estén a punto: uno de ellos es el problema de cómo podemos mantener la licencia en un traspaso.

    Para conseguir la licencia de apertura en Madrid centro a través de un traspaso hay que tener en cuenta varias cosas, como por ejemplo si la licencia sigue activa o que el estado del local es el mismo que el anterior. Es decir, si los requisitos que se piden para los dos tipos de actividad (del local anterior y del nuevo) son los mismos. Así, para que la licencia se mantenga en un traslado es necesario que la actividad anterior y actual sean la misma.

    Puede ocurrir que queramos cambiar la actividad del local anterior, y para ello tendremos que conseguir una nueva licencia. También puede ocurrir que queramos cambiar de local y traspasar la licencia del anterior local al nuevo local. En este caso, no podremos hacerlo, ya que las características y los requisitos cambian de local a local.

    Además de todo esto, también tendremos que tener en cuenta los plazos, los precios y otros problemas que podrán surgir en el proceso de establecer una licencia de apertura.

    En Licencia Y Apertura nos encargamos de que los establecimientos tengan su licencia de apertura lo antes posible y en las condiciones más óptimas. Son muchas cosas a tener en cuenta a la hora de abrir un negocio o un local, y nosotros te ayudamos con ello.

  • Actividad y tipos de licencia de apertura

    24

    Apr

    Actividad y tipos de licencia de apertura

    Si necesitas obtener una licencia de apertura en Madrid centro, lo primero que debes plantearte es analizar bien el tipo de actividad que vas a desarrollar. Puede parecer una cuestión baladí. No es así. Es fundamental conocer qué requisitos te va a exigir tu negocio. Una buena base hará posible que lo demás vaya rodado.

    Este es un primer paso que deberías llevar a cabo antes incluso de buscar el local donde te vas a instalar. Para ello puede informarte el ayuntamiento o una empresa especializada en la tramitación de licencia de apertura en Madrid centro.

    Después del paso previo de obtener la licencia de actividad, lo siguiente será empezar el procedimiento de la obtención de la licencia. Ten en cuenta que son dos licencias distintas.

    Si te dedicas a actividades inocuas, los requisitos serán menores, así como los costes y el tiempo hasta obtenerla. Si la actividad de tu empresa se considera como calificada, los requisitos son más exhaustivos, ya que incluyen un proyecto técnico completo y el permiso de la comunidad de vecino, entre otros.

    En ambos casos, la licencia de apertura conlleva un informe técnico que deberán elaborar profesionales capacitados para ello y el pago de las tasas del ayuntamiento. Tanto en uno como en otro caso, las cantidades dependerán de la complejidad del proyecto, así como de la importancia de la calle donde esté situado, el tamaño del local, el tipo de actividad. Y, naturalmente, si se trata de una población pequeña o de una capital, como Madrid.

    En Licencia Y Apertura somos especialistas en la obtención de licencias de apertura. Puedes confiarnos todo el proceso, desde la búsqueda de local, oficinas o nave hasta la elaboración del proyecto técnico y la obtención de la licencia de total seguridad. Esto incluye la propia consultoría y las obras de interior que sean necesarias.

  • Cómo conseguir una licencia de apertura en Madrid

    26

    Feb

    Cómo conseguir una licencia de apertura en Madrid

    Conseguir una licencia de apertura en Madrid centro supone una serie de trámites bastante engorrosos que no todo el mundo puede acometer con éxito. Ya sea por el tiempo que requiere solucionar este tipo de requisitos o por los conocimientos que no siempre se tienen, contratar a un mediador que nos ayude a tratar con el ayuntamiento o la Administración oportuna es la mejor opción.

    Una licencia de apertura en Madrid centro es obligatoria para iniciar cualquier negocio que implique la atención pública de personas u otras tareas de carácter comercial. Una nave o un local de alquiler son dos buenos ejemplos de recintos que requieren de este tipo de licencias para cumplir con las normas establecidas por el ayuntamiento.

    Los trámites de apertura en Madrid varían en función de la clase de actividad a desarrollar. Podemos diferir entre:

    - Actividades inocuas. Como los son todas aquellas que no implican un riesgo sanitario en la comunidad, ya que el objeto de negocio es ofrecer servicios o productos que no afectan directamente a la salud de las personas.

    - Actividades clasificadas. Son aquellas que sí que revisten una responsabilidad sanitaria o de carácter medioambiental con el público. Un buen ejemplo de este tipo de negocios son los locales de ocio nocturno o de restauración.

    En este sentido, obtener una licencia de apertura en Madrid puede ser mucho más fácil si estás bien asesorado. Por ejemplo, el proyecto, en función de la categorización de la actividad supone la realización de un informe técnico que, en el caso de las actividades clasificadas, ha de incluir planos de distribución del mobiliario y de las instalaciones auxiliares.

    En Licencia Y Apertura pensamos que tu tiempo está por encima de todo, y por ello nos ocupamos con absoluto rigor de que tu negocio esté abierto dentro del plazo previsto. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sobre nuestros servicios.

  • ¿Cómo obtener el certificado energético?

    21

    Dic

    ¿Cómo obtener el certificado energético?

    La licencia de apertura en Madrid centro es un aspecto que debe tomarse con mucha paciencia, pues la mayoría de las gestiones no van tan rápidas como uno quisiera.

    No obstante, es necesario esperar para obtener la licencia de apertura en Madrid centro, donde debes tener todos los permisos en regla antes de abrir un local, incluido el famoso certificado energético.

    Este certificado es un documento con carácter oficial que redacta un técnico con competencias específicas y que incluye la información referente a las características energéticas del local. Pero ¿cómo obtener este certificado energético? En este post lo explicamos.

    Lo primero será solicitar este certificado de eficiencia energética, lo cual se puede realizar de distintas maneras. Por ejemplo, tramitando una solicitud de presupuestos de certificado energético. Otra opción sería comparar los precios entre las ofertas que existen de estos certificados, publicadas por los propios profesionales, o mediante una búsqueda directa en el directorio de profesionales.

    Después habrá que negociar el precio de este certificado y fijar la fecha para la inspección. Una vez se acuerde, es el turno de la recogida de datos y la inspección, con una visita al menos del profesional con el que se haya realizado la solicitud, no con ningún otro técnico.

    El siguiente paso será calificar el inmueble de forma energética y elaborar el certificado, asignándole una categoría al mismo, las cuales oscilan entre la A (categoría más eficiente) y la G (categoría menos eficiente), marcado con una etiqueta energética. Posteriormente se procederá al pago de los honorarios que correspondan al técnico profesional o certificador que haya expedido este documento, que será entregado a los miembros del local. Finalmente, el propio técnico realizará una valoración de todo el proceso.

    Desde Licencia Y Apertura esperamos que estas líneas te hayan servido de ayuda a la hora de solicitar tu certificado energético.

  • Las condiciones de licencia de apertura en Madrid

    27

    Nov

    Las condiciones de licencia de apertura en Madrid

    Conseguir una licencia de apertura en Madrid centro puede ser un verdadero dolor de muelas si no se contacta con especialistas en la materia. La Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas en la capital de España resume los pasos a seguir para poder optar a conseguir dicho permiso.

    Para conseguir una licencia de apertura en Madrid centro es necesario seguir uno de los dos siguientes procedimientos:

    Por un lado, se puede presentar simplemente una declaración responsable. Es la vía más rápida a través de un escrito donde el propietario de un establecimiento se compromete a cumplir todas las condiciones necesarias y a presentar todos los documentos que se le puedan exigir. Sin embargo, a su vez, el propietario también asume todos los posibles desperfectos que pueda ocasionar su edificio o local.

    En cambio, también se puede solicitar una Licencia solo en aquellos casos en los que esté justificado por motivos sanitarios o de seguridad. Estas suelen ser más costosas y, además, también implican un mayor tiempo de papeleo administrativo. Las únicas excepciones son todas aquellas actividades que tengan una afectación de tipo residencial. Dichas solicitudes pueden ser administradas por el propio Ayuntamiento de Madrid o por una entidad colaboradora de tipo urbanístico. Una vez entregada toda la documentación requerida, se podrá iniciar la actividad empresarial. La resolución llegará con el local ya abierto para no perder tiempo en dichos trámites. Obviamente, la administración será la que tenga la última palabra.

    Licencia Y Apertura es una empresa que lleva 15 años al servicio del ciudadano para conseguir los permisos necesarios para abrir sus negocios. Velamos por satisfacer tus necesidades y te animamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono y el formulario de nuestra página web si tienes cualquier tipo de duda. Nuestro único objetivo es tu plena satisfacción.

  • ¿Sabes cómo se tasa un piso?

    24

    Oct

    ¿Sabes cómo se tasa un piso?

    En el caso de que necesites tramitar la licencia de apertura en Sol, Madrid, nosotros podemos echarte una mano. Tenemos bastante experiencia en este tipo de trámites y en muchos otros, como la tasación inmobiliaria. Precisamente, en esta nueva entrada queremos aprovechar para explicarte un poco más de ese proceso que se realiza para tasar un inmueble.

    Lo primero que debe hacer un tasador es solicitar una nota simple al registro de la propiedad para comprobar que la información del propietario o del interesado coincide con la que está registrada. También hay que cotejar con los datos del catastro y del ayuntamiento.

    Una vez que se examina la vivienda hay que revisar el estado del edificio. Es decir, si está rehabilitado o no, si ha pasado la inspección técnica de edificios. También hay que mirar el aspecto exterior, como los balcones, la fachada, etc.

    La ubicación de la vivienda es fundamental. Depende la zona en la que se encuentre, la valoración será una u otra. Otro aspecto fundamental es la superficie, ya que los metros cuadrados influyen, pero también debe estar bien conservado.

    La iluminación (la orientación de la vivienda, que tenga luz natural, etc.), y la distribución (los pasillos muy largos no son los) son otros aspectos a tener en cuenta, así como el ascensor y las ventanas.

    Si necesitas un experto tasador para hacer la valoración de tu inmueble, te aconsejamos que vengas a nuestro local. En Licencia y Apertura te ofrecemos un servicio rápido y eficaz para que puedas tener una tasación en el menor tiempo posible.

    No te olvides de que también te ayudamos en la tramitación de licencia de apertura en Sol, Madrid, así como en otros muchos trámites, incluyendo la legalización de instalaciones o los proyectos de instalaciones de energías renovables.


  • El papeleo puede quitarte tiempo útil si no cuentas con especialistas

    25

    Sep

    El papeleo puede quitarte tiempo útil si no cuentas con especialistas

    Como especialistas en tramitar una licencia de apertura en Chamberí de Madrid sabemos mucho sobre las diferentes maneras que hay de llevar un negocio. Cualquier emprendedor es consciente de que delegar muchas gestiones puede ayudarte a ser más eficiente en tu trabajo diario. Esto es muy importante sobre todo en los primeros momentos en los que estás montando tu negocio, ya que es entonces cuando se te pueden acumular las tareas. En una situación así desatender tus labores puede tener consecuencias nefastas, por eso nosotros creemos que lo mejor es que dediques tu tiempo y tus energías a lo que mejor sabes hacer y cuentes con especialistas para el resto de áreas. 

    Externalizar es una buena idea si eso te ayuda a dedicarte más tiempo a tu empresa. Esto hace que saques un mayor rédito a tu trabajo. Si tú te ocupas de tramitar cada licencia y cada papel, al no ser experto te llevará mucho trabajo y correrás el riesgo de cometer un error que te salga especialmente caro. Por eso si cuentas con personas preparadas para ello no tendrás que preocuparte de nada porque nosotros nos ocuparemos de todo.

    Llevamos muchos años dedicándonos a gestionar cualquier clase de licencia de apertura en Chamberí de Madrid. Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre tu caso en concreto para ayudarte a conseguir todos tus objetivos.

    Confía en la experiencia y la profesionalidad del equipo de expertos que formamos Licencia y Apertura para ahorrarte gran parte del trabajo en cuanto a papeleo y burocracia. Te estaremos esperando.

  • Precauciones para que tu negocio empiece con buen pie

    25

    Ago

    Precauciones para que tu negocio empiece con buen pie

    Cuando uno planea la apertura de un negocio pone en esos planes todo su empeño. Si tu sueño se concreta en la capital, es importantísimo que incluyas en él la necesidad de tramitar la licencia de apertura en Madrid centro. No todo consiste en llevar una idea a una realidad de negocio, de un lugar, de un concepto o de una decoración que lo acompañe. Todo eso debe ir envuelto en eso que todos conocemos como legalidad para comenzar con buen pie.

    Una información previa, concreta y detallada son las claves primordiales para que esa licencia de apertura en Madrid centro no se torne en pesadilla o en gastos que sumar al presupuesto inicial. Es de vital importancia una vez decidido el negocio por el que apostar y el lugar, la obtención de toda la información relativa a la licencia en la administración correspondiente con el fin de que las variantes de las normativas no te jueguen una mala pasada.

    De los datos oficiales a nivel nacional se desprende que un 60% de los nuevos empresarios tienen dificultades a la hora de obtener la licencia. Un dato a tener en cuenta y significativo que se traduce en tiempo perdido y en dinero gastado del todo evitable.

    El cumplimiento exhaustivo de las normativas y de los requerimientos es algo con lo que hay que contar, dando la máxima importancia a una correcta interpretación de lo que establecen las normativas administrativas al respecto. La elección de un buen local, el previo estudio del negocio que queremos llevar a cabo y un presupuesto adecuado para la puesta en marcha del mismo, son otros aspectos importantes a la hora de emprender. A veces no todo llega a ser tan bonito como nos lo pintan nuestros sueños, pero si estás decidido a emprender, en Licencia Y Apertura te facilitamos al menos uno de los requisitos.

  • El certificado energético: ¿de qué se trata?

    27

    Jul

    El certificado energético: ¿de qué se trata?

    Cuando empiezas a tramitar una licencia de apertura en Madrid centro tomas conocimiento sobre el certificado energético, el cual es un documento obligatorio desde el año 2013.

    Cuando gestionas una licencia de apertura en Madrid centro ya sabes que se trata de un certificado para poder vender o alquilar un inmueble o local. Mostrar este certificado energético es obligatorio, el cual ya se encuentra regulado en España por decreto. Todos los estados miembros de la Unión Europea han acatado la normativa del certificado energético.

    Obtener este certificado energético es de gran responsabilidad para el propietario de una vivienda. Para conseguir el certificado energético tienes que contratar este servicio a un técnico certificador. Una vez hecho esto, con el certificado energético obtienes la etiqueta energética.

    En la etiqueta energética está resumido el contenido del certificado energético. Esta etiqueta está presente en los electrodomésticos, y tiene como finalidad indicar las calificaciones de emisiones y de consumo que ha obtenido el inmueble en el certificado energético. Esta calificación está formada en una escala que empieza desde la A, siendo la más eficiente, hasta la G, la de menor eficiencia.

    El certificado energético indica, entonces, la calificación energética del inmueble, y esta información debe estar presente para cualquier acto de publicidad de la vivienda. Es el propietario quien debe facilitar su certificado a cualquier agencia inmobiliaria, y también incluirlo en cualquier anuncio en los portales típicos de inmuebles

    Cuando se procede a la venta, se entrega el certificado energético de manos del propietario al comprador. Además de esto, este certificado energético se debe incluir también en el contrato de la compraventa. Si estamos en una transacción de alquiler, se ha de mostrar y entregar una copia.

    En Licencia Y Apertura estamos listos para preparar tu documentación del inmueble y gestionar el certificado energético que corresponde a tu vivienda, para estar en regla con las normas europeas.

  • La importancia de conseguir tu licencia

    29

    Jun

    La importancia de conseguir tu licencia

    Si tienes en mente montar tu propio negocio, recuerda que necesitas hacer los trámites que requiere la licencia de apertura en Sol, Madrid. Nosotros te contamos lo importante que es y te ofrecemos asesoramiento.

    Para empezar: ¿Qué es la licencia de apertura? Consisten en la autorización que dan los ayuntamientos para desarrollar cualquier actividad comercial. Necesitas esta licencia para desarrollar tu actividad, ya sea en una oficina, una nave o un local. De hecho, si no consigues dicha licencia, no podrás abrir tu negocio sin ser multado o directamente cerrado. Los consistorios de cada localidad exigen que los negocios cumplan con unas normas mínimas, que varían en función de la actividad a realizar, y por esto una forma de garantizar ese cumplimiento es con las correspondientes licencias.

    Estos permisos para la licencia de apertura en Sol, Madrid, no son iguales para un negocio de restauración que para una tienda. Pero sí que exigen cosas comunes, como el buen estado de la instalación eléctrica, las instalaciones de agua y saneamiento, medidas contra incendios, la ventilación, y aspectos de higiene y salud, entre otras cosas. Así que son de gran importancia para tu negocio. Pero además, recuerda que en caso de no tener esas licencias y ejercer la actividad, las sanciones pueden llegar a ser muy graves.

    Si necesitas hacer los trámites que requiere tu licencia de apertura, en Licencia y Apertura te garantizamos un servicio rápido gracias a nuestra experiencia. Olvídate de las gestiones contactando con nosotros. Disponemos de profesionales expertos para realizar todos los trámites.


  • Los dos tipos de licencia de apertura que existen

    26

    May

    Los dos tipos de licencia de apertura que existen

    Si estás a punto de abrir tu negocio, vas a necesitar una licencia de apertura en Chamberí en Madrid.

    Existen dos tipos de licencias para la apertura de empresas en función de la actividad que vayan a desarrollar. Van a depender principalmente del nivel de molestias que puedas ocasionar a las personas en el desarrollo normal de tu negocio:

    - Licencia de apertura en Chamberí en Madrid para actividades inocuas. Es el tipo de licencia otorgada a aquellas empresas que se dedican a actividades que no van a generar molestias significativas, ya sea por su bajo impacto ambiental o por no ocasionar daños a los bienes privados o públicos ni riesgo para las personas y sus bienes. 

    Normalmente, a las pequeñas oficinas y pequeños comercios, como tiendas de ropa o productos alimenticios no perecederos, se les exige este tipo de licencia.

    - Licencia de apertura para actividades calificadas. Es la licencia que se otorga a las actividades catalogadas como molestas, insalubres, peligrosas y/o nocivas, como por ejemplo las actividades industriales y hosteleras.

    El motivo principal de esta distinción está fundamentado en que estas últimas empresas necesitan adoptar medidas sanitarias, medioambientales y/o de seguridad de carácter correctivo.

    Para finalizar, también hay que decir que existen algunas actividades exentas de solicitar y obtener licencias de apertura. Se trata de aquellos trabajos profesionales, artesanales y artísticos que vayan a ser desarrollados desde el propio domicilio, siempre que no exista atención o venta directa al público ni se generen molestias a los vecinos. 

    Antes de comenzar la actividad de tu negocio, acude a Licencia Y Apertura: queremos ayudarte a que tu nuevo proyecto pueda ponerse en marcha lo antes posible. Además, evitaremos que tengas que afrontar sanciones por cometer descuidos. Más de 15 años de experiencia en el sector de las licencias de apertura nos avalan.